REFORMA ELECTORAL

La Reforma Político - Electoral, consiste en adecuaciones a la Constitución Federal  y  la creación y/o    modificación de  diversas leyes secundarias, con la finalidad de mejorar el sistema democrático y de participación ciudadana, de sus aspectos importantes se crea el   Instituto Nacional Electoral, que sera el encargado de organizar el proceso electoral federal 2015. Entre las atribuciones de este Órgano Autónomo, esta el  de fiscalizar a los partidos políticos, así como sus gastos de campañas(federal y local), y se le confieren atribuciones que anteriormente eran desempeñadas por los institutos locales, de tal manera que los órganos electorales locales pierden  autonomía y  se reducen sus atribuciones.
Por otra parte los congresos locales tienen un plazo para adecuar su legislación electoral y resolver temas importantes como las candidaturas ciudadanas de carácter local y la reelección  de cargos locales de elección popular, o en el caso de los municipios ampliar los periodos de gobierno a 4 años.
Se crean la Ley General de Partidos Políticos, Ley General en Materia de Delitos Electorales y se deroga el COFIPE para dar vida a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y se reforman la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación,  la Ley de los Servidores Públicos y la Ley General de Sistemas de Impugnación. Para una comprensión de las nuevas reglas que regularan los procesos electorales en el 2015, te presento el siguiente:




RESUMEN DESCRIPTIVO DE LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL




NORMATIVIDAD       EN          MATERIA          POLÍTICO     ELECTORAL