lunes, 23 de junio de 2014

NUEVO ORDEN MUNDIAL PARA VIVIR BIEN

ERRADICAR LA POBREZA  AL 2030 PRINCIPAL OBJETIVO DEL G77 




Los días 14 y 15 de junio se llevo a cabo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,  la Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del G77 + China, para celebrar el 50 Aniversario del Grupo, bajo el tema: "POR UN NUEVO ORDEN MUNDIAL  PARA VIVIR BIEN".
Este organismo es el más grande  de estados en vías de desarrollo en la ONU, esta conformado por 133 países del Hemisferio Sur, destacando Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, Uruguay y Paraguay, por aplicar políticas públicas encaminadas a reducir la pobreza. Cabe resaltar  el país anfitrión, ya que  informes del Banco Mundial revelan que en los últimos años Bolivia a podido sacar de la pobreza al 50% de su población, así mismo se ha reducido la clase vulnerable y se ha incrementado la clase media,  con una tendencia a seguir creciendo.
Entre los resolutivos de la Declaración de Santa Cruz, se ratifica como principal objetivo de sus integrantes la erradicación de la pobreza, poniendo como plazo el 2030, la recuperación de los recursos naturales y la soberanía de las naciones en este rubro, se consideran a los derechos básicos como derechos humanos,  lograr la igualdad de los derechos de la mujer, y se repudian listas y certificaciones emitidas por países desarrollados respecto de terrorismo, narcotrafico y trata de personas, asumiendo una postura digna ante la prepotencia de algunos países desarrollados. Así mismo refrendan el compromiso del respeto entre las naciones, condenando de manera firme las practicas de espionaje.
El G77 también incluye en la Declaración de Santa Cruz los conceptos de "Vivir Bien" y "No Seas Ladrón, No Seas Mentiroso y No Seas Flojo".
México y los países de América Latina deberían de poner atención a lo que estos países están impulsando, pero sobre todo actuar como lo están haciendo estos países, siendo más austeros en el gasto administrativo  y aplicándolo directamente hacia el combate a la pobreza, invirtiendo en educación como motor de desarrollo, combatiendo las políticas de exterminio de los recursos naturales, y exigiendo el respeto a las naciones que asumen un papel de guardianes de todo el mundo.
Ejemplos de austeridad son los que fortalecen a este organismo que cada vez goza de mayor credibilidad y prestigio, solo por poner un ejemplo, basta resaltar a José Mujica quien es Presidente de la República Oriental del Uruguay, quien vive en su domicilio particular en una gran austeridad y destina el 87% de su salario al Plan de Integración Habitacional, que tiene como objetivo dotar de vivienda a la clase más desprotegida. La solidaridad hacia los estratos sociales mas vulnerables es un punto de coincidencia entre los integrantes del G77. 
 Quizas es el momento de que México gire el rumbo de sus políticas públicas, pues a más de 20 años de aplicarse el modelo neoliberal, a aumentado el número de pobres, ha disminuido considerablemente la clase media, y se ha incrementado  la brecha entre ricos y pobres, la inseguridad  y la corrupción.