viernes, 24 de julio de 2015

Gobiernos Electrónicos para mejorar los Servicios Municipales y abatir la Corrupción

El uso de las tecnologías de la información y herramientas electrónicas son indispensables para mantener en contacto a los ciudadanos con sus gobiernos. El implementar  tecnologías sirven para simplificar y mejorar la calidad de los servicios gubernamentales, incrementar la   interacción de los gobiernos con sus ciudadanos, y lo más importante, transparentar los tramites y con ello abatir la corrupción. 

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, señala que los portales electrónicos de los gobiernos municipales por lo general sólo cumplen en el rubro de la información, porque en tramites, transacciones en linea y la  comunicación directa son letra muerta.

El que los gobiernos generen aplicaciones para teléfonos inteligentes y sistemas  digitales que sirvan para que los ciudadanos reporten las fallas en los servicios públicos, así como para denunciar los abusos de los servidores públicos, es fundamental para conseguir ser eficientes y eficaces. 

Así mismo cuando los gobiernos ofrecen el servicio de tramites en linea, tales como usos de suelo, construcción, giros permitidos,  registro civil y licitaciones, es una forma de disminuir el tiempo en las diferentes operaciones de los ciudadanos   y de paso se reducen los costos de operación en las dependencias gubernamentales. 

Además de todo lo anterior, este modelo de gobierno permite que la ciudadanía sea más participativa, intervenga en la construcción de buenos gobiernos y vigile su correcto funcionamiento. A todo esto hay que agregar que esto genera  la confianza del sector privado para invertir, traduciéndose esto en creación de empleos, por el contrario cuando los gobiernos no invierten en infraestructura digital que permita la transparencia, se vuelven opacos, incluso en la actualidad la mayoría de los municipios se alimenta la corrupción al hacer que los ciudadanos desfilen por varias ventanillas para realizar un solo trámite.

Algunos presidentes electos y que entrarán en funciones a partir del primero de octubre han prometido que aplicarán un modelo de ventanilla única para simplificar los tramites, y eso es una buena noticia, pero si esto no viene acompañado de gobiernos electrónicos que atiendan las demandas de los ciudadanos, habrán fracasado en su intento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario