jueves, 5 de junio de 2014

Reacomodos al 2015

La salida del Mtro. Arturo Zamora J. era una historia anunciada, pues el problema fue que nunca fue un hombre de la confianza del gobernador, y el espacio que deja en estos momentos sera difícil de cubrir, porque hay que resaltar que Arturo Zamora tuvo un desempeño muy aceptable al frente de la Secretaria General de Gobierno, debido a su experiencia y oficio político.
 Con la salida de Arturo Zamora, queda despejada la duda respecto de su posible candidatura en el 2015, pues es evidente que el exsecretario general de gobierno no va a arriesgar su capital político en la difícil encomienda de enfrentar a Enrique Alfaro, por lo que el PRI tiene dos encargos complicados, cubrir el espacio que deja Arturo Zamora con alguien que de buenos resultados y procesar una buena candidatura en Guadalajara que frustre las intenciones de Enrique Alfaro. 
Por otro lado, en el cuartel general nacional de Movimiento Ciudadano, se encuentran preocupados ante la posible perdida del registro como partido político, pues a nivel nacional les va afectar de manera considerable la creación del Partido Político MORENA, y ante eso han tomado la decisión de apoyar con todo el proyecto político de   Enrique Alfaro, toda vez que según sus cálculos les puede significar el resultado de alrededor de un millón de votos para los diputados federales, por eso Enrique Ibarra y Alfaro, habilitados con recursos pecuniarios,  siguen sumando desprendimientos de otros partidos a su causa. 
En el caso del PRD es evidente el estancamiento en el que se encuentran, en parte por la imposición de liderazgos improvisados que desplazaron a los liderazgos reales, teniendo como consecuencias la migración de cuadros representativos hacia MC, MORENA e inclusive al PRI. En el caso de los temas sociales más importantes, de los cuales era portavoz, fueron desplazados por Enrique Alfaro y los diputados liderados por Clemente Castañeda, a tal grado que han optado por temas polémicos como la libre convivencia y  la legalización de la marihuana. El reto que tiene el PRD luce complicado pues por primera vez desde su fundación tienen muchas posibilidades de perder el financiamiento público local si no obtienen  el 3% de la votación total valida.  
En ese orden de ideas se irán despejando las dudas, veremos si  entre  Trino Padilla, Eduardo Almaguer, Mauricio Gudiño y Ricardo Villanueva, el PRI tiene la capacidad de procesar una candidatura en Guadalajara que le pueda hacer frente a Enrique Alfaro, y  si  PRD, PT , MORENA y el PVEM, en caso de ir solos en el proceso 2015 logran el 3% de los votos requeridos para seguir contando con el financiamiento público estatal.
Todo puede pasar, no hay nada escrito, recordemos que en 2003  Jorge Arana empezó su campaña con una ventaja de más de 15 puntos porcentuales sobre Emilio González y terminó perdiendo, o Andres Manuel López Obrador que en el resultado oficial del 2006 perdió por 250 mil votos, tiempo al tiempo.