miércoles, 28 de mayo de 2014

Desatención a los mercados municipales

Publicado en el Periódico La Jornada Jalisco Sección "El Correo Ilustrado"
Autor: Ramón Monroy Calvo

El incendio en el Mercado Corona, ocurrido el pasado 4 de mayo, sacó a la luz las condiciones con las que operan los 91 mercados de Guadalajara. Este problema no es nuevo, se arrastra desde hace por lo menos tres administraciones y hay que decir las cosas como son: la desatención a estas instalaciones que sirven para reactivar la economía local, se debe a la falta de presupuesto.
El mantenimiento a los mercados municipales de la zona metropolitana –a pesar de que una parte se encuentra contemplada en el gasto corriente de los presupuestos de egresos y la otra se contempla en la partida de Obra Pública–, por lo general se deja de efectuar por el reducido presupuesto de las administraciones municipales, pero también en parte es culpa de los gobiernos en turno al no eficientar el raquítico presupuesto; sólo por mencionar un ejemplo, el incremento en las nóminas municipales, que en la mayoría de las ocasiones no tiene que ver con el mejor desempeño de las funciones de los gobiernos, sino con un reparto de poder y control político al interior de las administraciones.
Cuando los ciudadanos vamos al mercado de nuestra colonia y lo encontramos en pésimas condiciones, sucio, despintado y a veces hasta grafiteado, genera que perdamos el interés de asistir a estos espacios, y con esto los que salen ganando son las grandes bodegas comerciales como Soriana, Wal-mart, Sam’s Club, etcétera, a pesar de encontrar ciertos productos más caros y a veces de mala calidad. Esto sólo deja al descubierto la falta de oficio y visión de las administraciones.
Los mercados públicos son una buena forma de reactivar la economía local, pues se beneficia directamente a familias que viven del comercio y a la vez se generan empleos, por ello los gobiernos municipales no solamente deberían tener en buen estado estas instalaciones públicas, sino que deberían construir más espacios de este tipo y ofrecer mayores incentivos para que el comercio local aumente y se vuelvan más eficaces en cuanto a la calidad y precios de sus productos (competitividad).
En días pasados el ex candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano, visitó a los comerciantes del Mercado Corona para platicar con ellos y regalarles 300 despensas; la respuesta por parte de algunos políticos no se hizo esperar: las acusaciones de ser oportunista y lucrar con la desgracia de los comerciantes fue un tema en las redes sociales durante los días posteriores, y aquí lo que pone en entredicho a estas acusaciones es la legitimidad de quien las hace, pues no olvidemos que en el pasado estas prácticas fueron institucionalizadas por el sistema hegemónico que existía en el país.
Si bien es cierto que el tema del Mercado Corona se ha politizado indebidamente, en parte es ocasionado por la deficiente respuesta por parte de gobierno municipal para resolver el complejo problema en el que están inmersas muchas familias. 
Si algo tiene de efectivdad Enrique Alfaro es el utilizar los reflectores, el generar polémica y estar en el centro del debate, y para no variar en este caso lo volvió a conseguir. En términos de comunicación, Alfaro ha vuelto a ganar la partida, pero esto no significa que tenga la razón, o que su intervención en este tema no esté ligado a su pretensión de ser presidente municipal.

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