martes, 5 de mayo de 2015

¿EL FIN DE LA PATINETA TRAS VEINTISÉIS AÑOS?

La aglutinación de las izquierdas en un solo proyecto se concreto finalmente el cinco de mayo del año 1989. Se le denominó Partido de la Revolución Democrática, y en este vehículo confluyeron desde posturas sectarias y cerradas, hasta las más progresistas y liberales.
Cual patineta nueva, hecha de madera fina, con lija adecuada para que el conductor estuviera bien fijado al móvil, con ejes de titanio y rodamientos que permitían a las ruedas agarrar buena velocidad, el PRD inicio su trayectoria política para democratizar al país. 
Durante sus primeros años, las lecciones fueron muy difíciles porque el sistema político lo descarrilaba hacia caminos de terracería e irregulares, lo cual no permitía el debido funcionamiento, pero el chófer gozaba de mucha fortaleza y terquedad para continuar por esos caminos intransitables. 
Finalmente, después de muchos intentos, de practicar diferentes tipos de saltos y trucos, los resultados empezaron a darse, Distrito Federal, Zacatecas, Tlaxcala y Baja California Sur, los últimos tres estados hubiera sido imposible ganarlos sin los desprendimientos priistas que llegaron al PRD.
Posteriormente después de la victoria del Panista Vicente Fox, llego el triunfo para la izquierda en Michoacan, y en el año 2006 la patineta amarilla, manejada por un hábil  conductor experimentado en trucos ollies y 180°, estuvo a punto de llegar en primer lugar al final de la competencia, pero las piedras en el camino lo impidieron.
A partir de ahí se desato una lucha encarnizada por el control del PRD y de sus recursos económicos, ocasionando que este instituto político perdiera presencia en muchos estados de la república, al grado de convertirse en partido testimonial en muchas regiones del país.
Con la salida de AMLO del PRD en el 2012, provoco la salida de miles de militantes en todo el país para conformar un nuevo partido político (MORENA).
Con el nombramiento de la  dirigencia nacional actual, se agudizaron los problemas del PRD,  empezando por la renuncia de Cuauhtemoc Cárdenas y otros miembros fundadores, pero lo que evidencio la corrupción y nexos con la delincuencia organizada en los gobiernos emanados del PRD, fue la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa.
El problema es que los grupos que dirigen al PRD,  en su mayoría, son integrados por personas con dudosa calidad moral, que se han enriquecido de manera inexplicable, que se han visto envueltos en escándalos de corrupción,  de trafico de influencias, y para colmo han surgido liderazgos improvisados sin preparación, sin oficio político, sin formación, tan solo hay que ver las listas de candidatos a diputados federales plurinominales, dejan mucho que desear.  
El diagnóstico es claro, la patineta esta en mal estado: la tabla sin algunas partes, que han sido cubiertas con imitación de madera elaborada en el extranjero, los rodamientos destruidos, por lo que las ruedas giran muy despacio; el conductor sufre de miopía, astigmatismo y también tiene   daltonismo, lo cual ocasiona que vea espejismos y efectos visuales que no le permiten hacer análisis adecuados.
Se fue el PRD en el que muchos ciudadanos participamos con la convicción de transformar al país, se fue el partido político en el que la gente participaba  sin remuneración alguna, con la única  intención contribuir en un cambio de nación,   ese PRD en el que los oportunistas eran minoría, que triste y lamentable la última parte de la historia del Partido de la Revolución Democrática. 





  
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario