martes, 9 de junio de 2015

Cuando despertó el dinosaurio...

Se miraban entre ellos mismos, sus expresiones eran de angustia, de sorpresa, no creían lo que pasaba en ese momento.
Al despertar se dieron cuenta de que estaban afuera de la que algún día fue su casa, que no era la pesadilla del  12 de febrero de 1995, sino la del 07 de junio del 2015.
El tsunami naranja causo desastres tan grandes que hasta ahorita los daños son incuantificables, pero las causas que lo ocasionaron están perfectamente identificadas.
Empezaremos por decir que quizás no fue la mejor decisión del PRI el poner a Ricardo Villanueva como candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, pues a pesar de ser una persona bien intencionada, sencilla y con formación académica, solo el 15 por ciento de la población en Guadalajara lo conocía al iniciar las pre-campañas, gran parte del equipo que lo acompaño, eran gente sin experiencia en procesos electorales, esto último quedo en evidencia.
A esto hay que agregar que la estrategia de contraste(guerra sucia), en contra de Enrique Alfaro resulto contraproducente, quedo evidenciado que la gente lo que quiere son propuestas y respuestas a los problemas.
Hay que reconocer que Enrique Alfaro es un político con formación, así lo ha demostrado, rodeado de un equipo profesional que lo asesoró en la ruta hacia el triunfo.
Alfaro siempre estuvo un paso adelante de todos sus contendientes, sus debilidades siempre las convirtió en fortalezas, supo ganarse la confianza del electorado al utilizar el discurso del agotamiento de partidos políticos, a esto hay que sumarle el voto útil de los panistas.
En el PRI no dimensionaron lo que pasaría el 07 de junio, el efecto Alfaro les arrebato los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, y 8 de las 11 diputaciones locales de la zona metropolitana y al menos 8 diputaciones federales.
Habría que darles un reconocimiento a Ricardo Villanueva, Salvador Rizo Castelo y al PRI, por aceptar de inmediato los resultados, eso habla del compromiso democrático y el reconocimiento de la voluntad ciudadana. Será muy importante lo que Ricardo Villanueva y los regidores de oposición realicen en su desempeño en beneficio de la población, lo que los ciudadanos queremos ver es un cabildo que tenga consensos, que trabaje incansablemente para abatir los enormes problemas de nuestra ciudad.

Los Muros si caen 

Pedro Kumamoto es un joven de 25 años, que demostró que la ciudadanía debe de involucrarse en la toma de decisiones, de adoptar la política como un espacio natural de tránsito.
Kumamoto será el primer diputado independiente en la historia de Jalisco, el merito es muy grande al competir en condiciones adversas, sin recursos financieros, sin publicidad en radio y televisión.
Pedro Kumamoto sin recursos económicos pero con mucha creatividad logró despertar la conciencia de los ciudadanos del distrito 10 en Zapopan al involucrarlos, evidenció que el sistema de partidos políticos esta agotado, su aportación como diputado independiente va a ser fundamental en la siguiente legislatura del congreso local.



PRD Jalisco

A pesar de la situación de descrédito por la que atraviesa el PRD a nivel nacional, los resultados  en Jalisco no son tan malos, pudieron ser peores.
Hay que recordar que Raúl Vargas López, actual Presidente del PRD Jalisco, recibió a finales de año un partido desmantelado, destruido por el cúmulo de ocurrencias y frivolidades con las que se condujo su antecesor. Pese a esto el PRD tendrá un diputado local al obtener aproximadamente el 5% de la votación valida, y gobernará en los municipios de Chiquilistlán, El Limón, Sayula, Tapalpa, Tomatlán y Zapotlán del Rey. 
El balance de la coalición parcial con el PAN  no es positivo, porque solo se ganaron 6 municipios, de los cuales Tomatlán es el único que será gobernado por el PRD, y en el caso de Tlajomulco de Zuñiga el PRD solo contará con un regidor, y posiblemente el San Pedro Tlaquepaque no tendrá representación.
Pese a el escenario  adverso que enfrentó el PRD, hay que reconocer la labor del Dr. Raúl Vargas al conseguir  frenar el desplome que se advertía, ojalá y este instituto político entre en una etapa de profunda reflexión que le permita salir adelante, lo más importante es que pueda seguir aportando en beneficio de los ciudadanos.

    



No hay comentarios.:

Publicar un comentario