martes, 20 de mayo de 2014

La elección del PAN y su ruta al 2015

Publicado en el Periódico  La Jornada Jalisco  Sección "El Correo Ilustrado"
Autor: Ramón Monroy Calvo


El proceso interno del PAN fue inédito porque por primera vez fue abierto a su militancia. Se instalaron mil 377 casillas distribuidas en mil 248 centros de votación en todo el país, para que 223 mil 530 panistas hicieran efectivo su derecho a votar. Las formulas Gustavo Madero- Ricardo Anaya y Ernesto Cordero-Juan Manuel Oliva, tuvieron 60 días de campaña para convencer a la militancia.
El desarrollo estuvo marcado por mutuas acusaciones y campañas negras, como los moches en la cámara federal y el desempeño de Cordero como secretario de Hacienda en la administración de Felipe Calderón.
Las acusaciones durante toda la campaña por parte del equipo de Cordero fueron la inequidad del proceso por la utilización de la estructura partidaria en todo el país a favor de Madero (comités estatales), la parcialidad de la comisión electoral, la intervención de los gobernadores emanados del PAN; en fin, todo un catálogo de triquiñuelas.
A pesar de los incidentes de la jornada electoral, como el robo de la urna donde votó Ernesto Cordero, los organizadores del proceso interno aseguran que la jornada fue limpia y votó aproximadamente el 70% del padrón de militantes con derecho a sufragar.
En el caso de Jalisco, Gustavo Madero ganó con aproximadamente ocho mil votos, contra alrededor de 6 mil 200 votos a favor de Ernesto Cordero, y a escala nacional la proyección fue del 56% de votos para Madero y 44% para Cordero. Este último ya reconoció el resultado y adelantó que no va a impugnar el proceso electoral, sin embargo esto no es suficiente para lograr que un disminuido PAN, que todavía no logra reponerse de las derrotas de la Presidencia de la República y la Gubernatura de Jalisco, pueda obtener buenos resultados en 2015.
Si bien es cierto que Ernesto Cordero muestra una actitud mesurada al reconocer los resultados adversos, pinta su raya al no levantarle la mano a Gustavo Madero, y esto es una lectura de que el problema interno del PAN está lejos de resolverse.
En cuanto a Jalisco, el panorama también es complicado; un partido sumido en una profunda crisis, con la migración de cuadros hacia Movimiento Ciudadano y serias diferencias entre los grupos de los hermanos Cortés, el ex gobernador Emilio González Márquez, el senador José María Martínez y los reducidos grupos de los ex gobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña, hacen previsible un estancamiento en lo inmediato.
Para el PAN, sus resultados en el 2015 también dependen de factores externos como la renovación de la Dirigencia Nacional del PRD, pues al no haber acuerdo en ese instituto político, para elegir un presidente de unidad ocasionaría que con mayor fuerza se fraccionara el voto de la izquierda entre el PRD, MC, PT y Morena, y esto beneficiaría a que el PAN pudiera posicionarse en segundo lugar en la votación federal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario