lunes, 13 de agosto de 2018

En puerta Ley General de Justicia Cívica e Itinerante

El pasado 17 de abril del presente año la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó el dictamen con el que se expide la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante.

Esta ley tiene como objetivo homologar en todo el país los criterios, bases y principios que regulan el procedimiento administrativo sancionador y que  deben aplicarse en todos los municipios del país.

Esta ley contempla la justicia alternativa como mecanismo para resolver los conflictos entre vecinos, y la divulgación del dialogo para resolver los problemas cotidianos entre la población.

Se garantiza el derecho de audiencia y defensa del presunto infractor de faltas administrativas, mediante un procedimiento ágil y sencillo, inclusive contempla la grabación del desahogo de las audiencias, para evitar abusos por parte de la autoridad administrativa competente.

También se crea una base de datos única de infractores para que la autoridad conozca de las reincidencias  por parte de los infractores en la comisión de faltas administrativas y  sancionar con más severidad a los transgresores. 

Así mismo,  los congresos locales serán los responsables de elaborar las leyes que regulen los procedimientos de certificación y nombramiento de los Jueces, Secretarios, Defensores de Oficio y Facilitadores de los Juzgados Cívicos.

En cuanto a la justicia itinerante, se contempla llevar mediante unidades móviles, los órganos de impartición de justicia cívica y  servicios gubernamentales de los tres niveles de gobierno a las comunidades alejadas con difícil acceso.

Este dictamen  fue turnado al Senado de la República para su aprobación y si no hay ninguna modificación  al momento de aprobarlo, el ejecutivo federal deberá publicarlo en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, y a partir de su vigencia los congresos locales contarán con seis meses para hacer crear o modificar las leyes correspondientes.


XXIII Congreso Internacional del CLAD  sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública 
Les comparto de mi participación  de un trabajo de investigación que presenté a los organizadores del XXIII Congreso Internacional del CLAD, y  fue aprobado para su difusión durante la celebración del mismo, en el CUCEA del 6 al 9 de Noviembre. 
Mi investigación pertenece al Área Temática: "Derecho público, Derechos fundamentales y garantías jurídicas como elementos esenciales del Derecho a la buena administración" y  versa sobre el conocimiento ciudadano de  los derechos humanos y el procedimiento administrativo sancionatorio, y la obligación del estado para promoverlos, de acuerdo al artículo primero constitucional, párrafo tercero. Esta investigación la realice en el marco de mis actividades como servidor público en el Gobierno Municipal de Guadalajara.
El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental.Su creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 2845 - XXVI) con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.


  

2 comentarios: